ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

jueves, 27 de septiembre de 2007

CAMPAÑA DE ALERTA: GAS NO VIDA SI

CAMPAÑA DE ALERTA: GAS NO VIDA SI.

El Parque Nacional Bahuajja Sonene, abarca la jurisdiccion de dos regiones en el Perú, Madre de Dios en el Norte y Puno por el Sur.

En el departamento del sur (las provincias de Carabaya y Sandia), se encontraron algunas evidencias debidamente comprobadas de existir por lo menos de 1,024 a 3 trillones de pies cúbicos de Gas Natural, una cantidad que es irrisoria si se comparan con cifras internacionales, o con los 13 tcf de Camisea en el propio Perú, parece que se tiene la convicción de que estos valores sólo son la punta del Iceberg.

Debido a que la legislacion peruana es una camisa de fuerza que limita los proyectos de exploración, explotación de hidrocarburos o que se entreguen territorios de esta categoría para explotación lucrativa privada, salvo el turismo controlado o investigación biológica; en estos días surge nuevamente un fantasma que no es nuevo, ya en el 2002 el congresista Torres Calle pretendió recortar el 50% del parque para distribuir esta selva a campesinos del altiplano de Puno.

Hoy, por "interés nacional" vuelve el fantasma, existe un proyecto de ley que pulula por los pasillos del palacio de gobierno que en sus considerandos señala:



"Es importante señalar que en parte del área del Parque Nacional Bahuaja Sonene, se han desarrollado actividades económicas que deben ser activadas, por convenir a los intereses del país y al desarrollo nacional; en tal sentido, se hace necesario excluir Doscientas Nueve Mil Setecientos Ochenta y Dos punto Quinientos Treinta y Siete hectáreas (209,782.537 ha.) de dicho Parque Nacional; quedando la superficie del mencionado Parque Nacional en Ochocientas Ochenta y Un Mil Seiscientos Treinta y Tres punto Cuatrocientos Sesenta y Tres hectáreas ( 881,633.463 ha.).

Conociendo, además:

- Que las selvas de las provincias Carabaya y Sandia en cuestión, se encuentran en el estado de conservación en el que se hallan, gracias a que su gente, nosotros, por convicciones culturales de profundo arraigo popular local, preferiríamos permanecer en la pobreza más perruna a sobreexplotar nuestras tierras, nuestros espacios naturales.

- Que si bien existen estudios que demuestran riquezas en el suelo y subsuelo que podrían beneficiar a muchos peruanos hoy, cualquier proyecto de explotación privada o estatal, con o sin plan de sostenibilidad, significará comernos hoy el pan que le corresponde también a futuras generaciones locales.

- Sospechamos que el interés de fondo no es beneficiar a ningún connacional, sinó al monstruo de siempre, al dueño del dinero que puede pagar el gas.

- Que los más importantes proyectos energéticos peruanos hechos en Carabaya, provincia a la que pertenece las riquezas referidas, nos demostraron sobradamente y con saña, cuanto significa nuestra gente para el Estado Peruano; a las pruebas nos remitimos:


- El rio San Gaban alimenta la hidroelectrica que genera 113 MW de energía
eléctrica, de toda esa maravillosa potencia, el proyecto no previó ni un solo
miserable watt para consumo local (llegó una infinitésima porción de la misma,
gracias a la interconexión de interés privado de la Mina San Rafael, no por
voluntad estatal, y son poquísimos los beneficiados).

- Se terminó de explorar el Uranio de Carabaya y se prevé la pronta explotación de las 30000 TM de ese elemento, sin que al Perú le importara el estado de conservación de los casi 100 paneles de Pintura Rupestre y Petroglifos que se encuentra en las mismas rocas a flor de tierra.


- Quienes conocemos nuestras tierras, conocemos y convivimos con la fragilidad de los ecosistemas de esta selva, sabemos y sentimos que la población nativa sumada a la cada vez mayor población inmigrante estan rompiendo el equilibrio entre lo natural y la acción humana, que el efecto depredador esta sobrepasando la capacidad de regeneración del suelo, el daño es perceptible.

Además por:

O.I.T. CONVENIO 169:Artículo 13. 1, 2; Artículo 14. 1, 2, 3; y la DECLARACION UNVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Articulo 25; Artículo 26.2

LLAMAMOS a nuestros amigos del mundo a solidarizarse con el derecho de nuestra población nativa a conservar intangibles y protegidas, como estan hasta ahora, las selvas de Carabaya y Sandia, sus riquezas de tierra y territorio.

LOS CONVOCAMOS a pronunciarse para repeler definitivamente este reincidente intento irrespetuoso de quemar lo poco que nos queda, en las brasas del más endiablado liberalismo de sudamérica.

Si la civilización extinguió a los ancestrales dueños de nuestras tierras, por favor ayudennos a prevenir, que la depredación no toque al águila arpía, a la nutria de rio, al caimán negro, al cabezón de Carabaya, o al perro de montaña, ellos conviven con esos nuestros hermanos en aislamiento voluntario avistados cerca, muy cerca, en el rio Piedras, reserva del alto Purus el 18 de septiembre del 2007 a las 12:15 pm (según fotografías del último avistamientio difundido por Asociación Interétnica de Desarrollo dela Selva Peruana AIDESEP, ver archivo adjunto) de quienes nos arrogamos el derecho de voz, para exigir el más estricto respeto a su derecho al no contacto.

ATTE.
GRUPO CARABAYA1



No hay comentarios: