ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

domingo, 30 de septiembre de 2007

Pablo Cingolani: Re. ¿desde cuando...

Compañeros:

En 1996, el gobierno de Fujimori creó el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), de 500.000 has., rodeado por la Zona Reservada Tambopata-Candamo (ZRTC), de 1.1 millones de has.

Sin embargo, poco después de ocurrido esto, el mismo gobierno entregó una concesión petrolífera a la genocida y depredadora transnacional Exxon-Mobile que incluía la totalidad de la cuenca del Río Candamo, la región biológicamente más diversa y mejor conservada de la propuesta original de creación del PNBS, pero que estaba dentro de la otra categoría, es decir, como zona reservada, que podía cambiar de status.

Quien lideró la campaña de denuncia fue un cineasta: Daniel Winitzky. Produjo un documental llamado “Candamo, la última selva sin hombres”, protagonizado por tres indígenas Ese Ejas. Cuando el trabajo se emitió por televisión, tuvo tal impacto que volcó al resto de los medios de comunicación en defensa de la intangibilidad del Candamo. El documental es una obra maestra como alegato en defensa de la naturaleza, desde la mirada ancestral, amén de ser didáctico y entretenido. Merece ser visto una y otra vez: aquí se lo ubica fácilmente en las tiendas de venta de DVDs, así que recomiendo verlo para entender qué está en juego en el Candamo.

La cosa es que la campaña de denuncia funcionó (es un gran antecedente, desde ya, para enfrentar al gobierno de Alan García) y en septiembre del año 2000, Fujimori (y la Exxon ) tuvo que dar marcha atrás y decretó que el PNBS ahora tenía 1 092 142 hectáreas. (70% en la región de Puno y 30% en la región de Madre de Dios), incluyendo todo el valle del Candamo., creando a la vez la Reserva Nacional Tambopata (en Madre de Dios, el escenario de los relatos de Selva, el texto de nuestro miembro del grupo, la Sra. Malamud ). (VER http://www.inrena.gob.pe/ianp/web_bahuaja_sonene/index.html) (Ver http://www.inrena.gob.pe/ianp/web_tambopata/main.html)

Yo estaba en Putina Punco (Provincia Sandia) el día que llegó la comunicación de Lima sobre la creación del parque. Allí estaba situada una subdirección, ahora hay solo un campamento. La jefatura estaba en Puerto Maldonado. Ahora la Jefatura está en la ciudad de Puno. En Puerto, está la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata. El subdirector era un ingeniero llamado Emerson Salinas que luego renunció por la presión campesina (debido a la falta de información que llegaba a la región desde Lima) en el sector del Alto Tambopata, que devino luego área de amortiguamiento del PNBS. Siete años después, me ha impresionado la conciencia ecológica campesina que ha consolidado el área hasta el sector del Río Arequipa. Aguas abajo se encuentra la desembocadura del Río Candamo, sin embargo este acceso es dificultoso. Las exploraciones se hacían ingresando aguas arriba desde Puerto Maldonado.

Nosotros amamos el Bahuaja Sonene y trabajamos en apoyo a las comunidades campesinas de la zona de amortiguamiento, brindando asistencia médica en varias ocasiones. Tenemos muchos amigos en la región que pueden y deben constituirse en verdaderos baluartes de la defensa del PNBS.

En realidad, creo que este nuevo acoso al PNBS es la repetición como farsa de los sucesos que se vivieron en la etapa fujimorista. Sin embargo, esta vez, sería deseable no solamente dejar su defensa en manos de los ecologistas, de las grandes ONGs ambientalistas internacionales y de las organizaciones en Lima. Tienen que ser los propios campesinos de la selva puneña y sus organizaciones los que encabecen esa lucha porque si ellos no defienden su parque, no habrá sostenibilidad real para las decisiones políticas que se asuman en Lima. Tiene que ser el Perú pobre y olvidado, con apoyo y solidaridad nacional e internacional, el que le tuerza la mano al poder aliado de las transnacionales. ¡El Bahuaja Sonene es de los puneños y deben ser los puneños los primeros en defenderlo!...

... Saludos fraternales,

Pablo Cingolani
Desde La Paz- Bolivia

No hay comentarios: