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viernes, 28 de septiembre de 2007

Soluciones Recomendables

tomado de: http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&country=per&park=tabs&page=rec

Minería aurífera

Es importante conocer con mayor precisión la situación real de la actividad minera en el área protegida. Es necesario visitar la zona del divortium aquarium cerca de Mazuko para verificar la presencia de actividad minera en el interior del parque nacional, y visitar el área de amortiguamiento en el río Inambari para saber cuánta gente opera en esa región.

Se recomienda llevar a cabo un registro y empadronamiento de todos los mineros que trabajan en el interior del área protegida, revisar sus permisos de operación y contratos y ver la magnitud de cada operación. Se debe impedir el ingreso de nuevos operadores mineros a las áreas de extracción dentro del área protegida.

Se debe diseñar e implementar un plan de uso minero que brinde las pautas y mecanismos para llevar a cabo las actividades mineras de manera que no afecten al área protegida ni al medio ambiente. Una vez listo el plan maestro, se establecerá una zonificación que deberá ser estrictamente cumplida por los mineros. Es necesario realizar visitas de supervisión a las áreas de extracción minera sobretodo en temporada de extracción y de forma sorpresiva, para verificar el cumplimiento de dicho plan.

Se debe exigir a los mineros el uso de "retortas" y otros mecanismos de recuperación del mercurio para evitar que se siga generando contaminación del agua en los ríos.

Es importante llevar a cabo campañas de difusión entre los mineros sobre asuntos referidos al área protegida, a la legislación ambiental y minera que les compete y que deben cumplir, y sobre la importancia del control y monitoreo de la actividad por parte de las autoridades competentes.

La administración del área protegida debe estar en estrecho contacto con la autoridad nacional y regional de minería de modo que se establezcan mecanismos de coordinación y flujo de información.

Si bien el Ministerio de Energía y Minas promueve el crecimiento de la actividad minera dando facilidades a los usuarios, se debe ser estricto en aplicar la legislación minera, por la cual se establece que para implementar actividades mineras en zonas de amortiguamiento se debe solicitar opinión técnica del INRENA. El INRENA debe dar opinión desfavorable a toda nueva actividad minera en la zona y oponerse al inicio de nuevas operaciones. Es de fundamental importancia impedir el ingreso de la minería mecanizada a la zona del río Malinowski a través de la comunidad de Kotsimba.

Extracción ilegal de madera y otros recursos del bosque

Las autoridades responsables deben ser estrictas en la aplicación de la ley forestal y la ley de áreas naturales protegidas. Se debe promover entre los extractores el diseño y ejecución de los planes de manejo que exigen las normas tanto para la extracción de madera como de otros productos.

La administración del área protegida, en coordinación con la Dirección General Forestal del INRENA, deberá llevar a cabo inspecciones y visitas de campo a los puntos de extracción ilegal conocidos, terminar con la actividad y sancionar a los infractores.

Si bien en la actualidad los guarda parques se ven limitados en su capacidad de salir al campo por el restringido financiamiento, una alternativa se da en el uso y establecimiento de los llamados refugios temporales de control. Estos refugios consisten en una pequeña infraestructura instalada en lugares estratégicos donde los puestos de control existentes no pueden cubrir con eficiencia. Los refugios temporales facilitan la presencia de guarda parques en el campo y permiten ahorrar gastos de operación y logística.

La cacería o mitayo se viene desarrollando sin un ordenamiento adecuado, por ello algunas especies están siendo cazadas en exceso y otras que podrían ser aprovechadas no se les utiliza. Se debe promover e incentivar en las comunidades asentadas alrededor del área protegida que establezcan mecanismos de monitoreo y control de la actividad de cacería. Para ello requieren de asesoría y capacitación por parte de profesionales e instituciones de apoyo. Acciones como vedas por especies, no matar animales con cría, rotación de los territorios de caza, restricción en la frecuencia de uso de armas de fuego, crianza de animales silvestres, limitación a la cacería comercial, etc. deberán ser tomadas en cuenta para los planes de manejo de la actividad.

En cuanto a la pesca, sobre todo la de carácter comercial, se deben establecer y respetar los tamaños y tallas de los peces que se extraen. Las comunidades, con apoyo de profesionales e instituciones, deben organizar sus propios mecanismos de control sobre la actividad, delimitar zonas y épocas de pesca, e impedir el ingreso hacia el área protegida de pescadores no locales.

En lo referente a la recolección de hojas y frutos de palmera, se debe impedir que los extractores tumben los árboles para cosechar estos productos. Existen herramientas y mecanismos artesanales para subir árboles, el uso de estos deberá ser difundido a todos los extractores.

Incremento de la actividad agropecuaria

Es necesario que se ponga orden en las concesiones agrícolas, implementar un proceso de saneamiento legal de las tierras y exigir un manejo adecuado de las mismas. Se debe impedir que los agricultores corten y quemen bosque innecesariamente, se les debe obligar a sembrar y utilizar toda el área que han desmontado y no permitir que desperdicien terreno.

En la parte de Putina Punco en Puno, la actividad agropecuaria debe considerar un sistema de protección de suelos contra la erosión. La instalación de los cultivos de café debe darse utilizando técnicas para conservar los nutrientes del suelo y la productividad de la tierra y disminuir la tala de bosque. Se debe promover un cambio de una agricultura tradicional de tumba y quema a una agricultura más sostenible con diversificación, rotación de cultivos y enriquecimiento de suelo.

El alto Tambopata tendrá un desarrollo económico vulnerable mientras su población dependa tan sólo de un monocultivo, en este caso el café. Complementario a dicho cultivo deben desarrollarse otros productos y servicios. Para ello es urgente la identificación de nuevos cultivos comerciales y otras actividades rentables y sostenibles como el ecoturismo y el deporte de aventura.

Es necesario llevar a cabo campañas de difusión, labores de capacitación y transferencia de tecnología para promover el manejo eficiente y sostenible del ecosistema, con la implementación de agricultura orgánica y diversificada y manejo de bosques.

Se requiere de manera urgente implementar con infraestructura, dotar de más personal profesional y guarda parque, y fortalecer institucionalmente el puesto de control del INRENA en la zona sur del parque nacional, en la localidad de Putina Punco en Puno.

Carretera interoceánica

El asfaltado de la carretera Cusco - Puerto Maldonado atraerá gran cantidad de gente. Va a ser necesario incrementar el control a lo largo de la carretera en la zona de amortiguamiento, debiendo centrarse en los accesos existentes hacia el río Malinowski. Debido a la dificultad del control en un amplio sector y a las limitaciones del INRENA para implementarlo, es importante involucrar a las comunidades locales en los procesos de control y vigilancia. Para ello es necesario apoyar su fortalecimiento organizativo, brindar capacitación y entrenamiento, y establecer canales de comunicación eficientes que permita la llegada oportuna de denuncias e informaciones.

Resultará conveniente que la administración del área protegida establezca personal en la localidad de Mazuko, de manera que desde allí pueda tener presencia en el campo y controlar el sector de la carretera hacia Puerto Maldonado y la vía a San Gabán en la parte oeste del parque nacional. En coordinación con la Dirección Forestal y el Ministerio de Energía y Minas de la zona podrán llevar a cabo acciones conjuntas de vigilancia y control de mineros, madereros y migrantes en ese sector tan amenazado del área protegida.

La situación de Kotsimba es crítica en el área protegida, colinda con la reserva nacional y el parque, lo que suceda allí ejercerá influencia sobre el área protegida. Es necesario realizar un trabajo de fortalecimiento organizativo y de cohesión interna para que la comunidad pueda garantizar la defensa de sus recursos naturales e impedir el ingreso de nuevos extractores y migrantes. Es importante que la administración del área protegida esté siempre al tanto de lo que suceda en esta comunidad.

Es necesario que ONGs y otras instituciones de desarrollo realicen campañas de educación ambiental en la zona, sobretodo en el sector de la carretera, para lograr apoyo político local a las acciones de conservación y para que la población local se encuentre alerta ante cualquier amenaza y sepa cómo proceder en caso de alguna eventualidad.

Migración e invasión de tierras

Es necesario controlar que no se establezcan nuevos asentamientos al interior del área protegida, sobretodo en la zona del río Malinowski, ya que a través de los diversos accesos que existen desde la carretera la gente ingresa y se moviliza con facilidad.

En el área de Putina Punco en la parte sur del área protegida en Puno se requiere tomar medidas urgentes para revertir la actual tendencia migratoria hacia esa zona, que rápidamente ya está llegando hasta el parque nacional. Se debe analizar y clarificar la tenencia y propiedad de la tierra, conocer los mecanismos por los cuales la gente migrante accede a los terrenos y desbaratar cualquier sistema de fomento a la invasión, de acaparamiento y manipulación de terrenos. Se debe coordinar con las autoridades locales y hacer que se imponga la ley y el orden por medio de la intervención del ministerio público.

En la zona de Puno, es urgente llevar a cabo procesos de difusión y consulta sobre el área protegida y el futuro desarrollo de la región, tal como se hizo en Madre de Dios con buenos resultados. Es importante informar en detalle a los pobladores locales sobre las ventajas del área protegida, los límites de la misma, lo que permite la legislación, y escuchar sus inquietudes y preocupaciones para que sean tomadas en cuenta en los procesos de toma de decisiones.

Turismo

El turismo es una actividad de gran importancia en la zona. Aporta por derecho de entrada un ingreso significativo para la administración área protegida. Es necesario que se implemente el plan de uso turístico y que todos los operadores cumplan con las normas establecidas. Se debe promover campañas educativas y de capacitación en actividades de turismo, tanto para guías como para visitantes. Las compañías operadoras deben distribuir entre los visitantes folletos educativos sobre normas y procedimientos para el turismo en el área protegida y velar que sus guías cumplan con lo establecido. La administración del área protegida debe focalizar su atención en hacer cumplir las normas a todos los operadores turísticos, imponiendo multas y otras sanciones que reforzarán el proceso educativo de los operadores y brindará mayor ingreso a la gestión.

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