ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

sábado, 9 de enero de 2010

EIA Inambari; PRIMERA REPERCUSION.

Es razonable que el Perú venda energía que no necesita a los países vecinos, como el Brasil, tal como cualquier país lo hace con este o cualquier otro recurso. Eso es normal, deseable y forma parte del proceso de integración continental.

Recordemos que los proyecto de las hidroeléctricas Inambari (2000 MW), Sumabeni (1074 MW), Paquitzapango (2000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatan (750 MW) y Chuquipampa (800 MW) se construirán en territorio peruano, fueron concebido básicamente para la exportación de energía hacia el Brasil y, claro, las líneas de trasmisión correspondientes que serían integradas al sistema brasileño. El costo total de las seis obras sería del orden de los $16 mil millones y el primer proyecto seleccionado es el del río Inambari, en la confluencia de Madre de Dios, Cusco y Puno, que costaría unos $4 mil millones.

La hidroelectrica de Inambari estará ubicada en el departamento de Madre de Dios, en la zona limítrofe con Puno. Allí, aprovechará las aguas del caudaloso río Inambari para generar 2.000 megavatios de electricidad (el doble de lo que genera la hidroelectrica del Mantaro), en términos de generación sera la más grande del Perú, será la quinta más grande de América Latina, con un área de inundación de más de 46 mil hectáreas, se invertiria 4 mil millones de dólares en su construcción, una parte importante de dicha energía será exportada al Brasil, país con carencias eléctricas en su occidental región de Acre, es en esos términos que se interesó en él el consorcio brasileño conformado por Electrobras, Furnas y OAS, que solicitó una concesión temporal para revisarlo y actualizarlo. Se estima que la construccion de las obras se iniciarían en el primer trimestre del 2010 y culminarían en cuatro años.

Para empezar, no será una hidroelectrica en la que se aproveche un enorme desnivel geográfico, entubando un caudal relativamente pequeño de agua e instalando al final de la abrupta caída dos, tres o más turbinas Pelton. Tendrá más bien una caída relativamente moderada, pero con la diferencia de que ésta involucrará una gran masa de agua, propia de un río selvátic; la caída sería de un poco más de 200 metros de altura (compárese con los 748 metros de la del Mantaro), con un caudal promedio superior a los 850 metros cúbicos por segundo. Ello requeriría la construcción de un par de túneles de aducción de aproximadamente un kilómetro de largo y diez metros de diámetro. Al final del recorrido, para generar la electricidad, se debería instalar unas 9 turbinas, pero no de nuestras conocidas tipo Pelton (idóneas para pequeños caudales y grandes caídas), sino del tipo Francis (para caudales y caídas medianos).

Muy a pesar de que los estudios de factibilidad se iniciaron en el 2008 y las empresas ya han comunicado algunos resultados de los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto Inambari, que en esencia dice “que no hay problema” y que los que habrá son fáciles de resolver. Los beneficios económicos deben asegurar, además, un mínimo de daños sociales y ambientales o las compensaciones adecuadas. Sin embargo, el proyecto aún no ha pasado a formar parte de las agendas regionales de Puno, Cusco o Madre de Dios. Apenas en el Inambari, podrían haber otras cinco represas para “explotar” mejor el potencial; segun revela estudio de la empresa especializada Lahmeyer-Salzgitter , propuesto en la década de los años 70, con financiamiento del gobierno alemán (GtZ) y del Banco Mundial. En ese estudio se detectaron numerosas posibilidades, de las que 14 son prioritarias. Los brasileños escogieron 6 de éstas. Cada río de la Amazonía podría ser convertido en una sucesión de lagos artificiales, como ya es el caso con varios ríos brasileños.

La única forma de legitimar este proyecto, es divulgándolo y discutiéndo seriamente el tema del accionariado de los comuneros propietarios peruanos en las empresas energeticas brasileña (los comuneros socios deben beneficiarse directamente de las utilidades de la venta de energia al Brasil) en los niveles nacional, regional y local y en las instancias políticas, académicas y populares.

En Perú operan actualmente otras empresas brasileñas como la petrolera Petrobras, las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez, la aerolínea Gol y la minera Votorantim Metais, Vale do Rio Doce invirtio 480 millones de dólares en una planta de fertilizantes en el norte de Perú, de donde planea exportar el producto al mercado latinoamericano. Además, la siderúrgica Gerdau, la mayor fabricante de acero de América Latina, ejecuta una programa de inversión de 1.400 millones de dólares en cinco años en su subsidiaria local Siderperú, que se convertirá en una de las mayores productoras del metal de la región. Ademas, recientemente está funcionando dos nuevas empresas, la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur SAC, conformada principalmente por la Engevix, la principal empresa de consultoría del Brasil y la Inambari Geraçao de Energia, un consorcio conformado por las estatales brasileñas Eletrobras y Furnas y por la empresa constructora OAS, que también son brasileñas. Dicen disponer ya de un crédito de $ 2,500 millones del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).


Francisco Vidarte
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PROFESIONALES NUCLEARES DEL PERU.
fvidarte@hotmail. com

No hay comentarios: