ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

domingo, 10 de enero de 2010

Segunda Repercusión sobre el EIA.

Es obvio que cuando la misma empresa concesionaria paga los EIA, por lealtad al empleador Jamás va a decir con imparcialidad los reales problemas de esta obra. En el caso de Inambari, naturalmente para los interesados, todo está y estará bien, para todo hay solución, pues de por medio hay demasiado dinero. En este caso, el EIA es simplemente un trámite burocrático pues desde el momento que esta obra figura como prioritaria en las propuestas de Tratado Energético Peru-Brasil, se sabe que no será considerado como debería ser.

Claro que el EIA de Inambari dice: "No hay mayor problema", "los que hay, son insignificantes,se solucionan" "los bosques no tienen valor"(¿puede decir esto un estudio serio?), ¿Dónde prefieren ir, a Juliaca, a Arequipa, a Lima (a los pobladores)? "Se reemplazará los tramos de la interoceánica a inundarse" "Será la solución, porque esta zona es y será peor que el VRAE", "El Bahuaja Sonene lo cambiaremos de destrucción a construcción" o "Hemos ido a sus chacras y sabemos lo que producen" entre otros decires; como el papel y el aire aguantan todo, tampoco hay problema. ¿A que chacras si ni siquiera conocen toda la zona?A propósito, ¿Saben que la zona mejor cuidada del Bahuaja Sonene es justamente la zona ubicada en Carabaya? Como no conocen confunden Madre de Dios con Puno y Sandia con Carabaya.Y como quieren gastar lo menos posible, solo van a las riberas del rio.

La razón por la que los brasileros quieren Inambari es la que fue expuesta el 15 de octubre del 2009 en la reunión del CIER. Necesitan regular el caudal para sus hidroeléctricas de Jirau y San Antonio también ubicadas en la cuenca del Madeira como el Inambari y para eso deben almacenar la mayor cantidad de agua posible, por eso el embalse tan inmenso. Eso les ahorrará USD$ 216 millones anuales.Envío el archivo, lean las pags.53-64.

Si los comuneros son los accionistas, con cuanto ? ¿Porque ellos y no todos los afectados? Los que perderemos la via interoceánica, también lo somos; eso de hacer accionistas es simplemente para lograr que la población local le de el visto bueno al proyecto, SOLO que este es un proyecto que nos incumbe a todos, especialmente a todos los puneños, no es Camisea, no es Las Bambas o Tintaya, es un proyecto que afecta muchos aspectos, empezando, el de la soberanía nacional.

Si la técnica lo puede todo y no habría otra razón sino la expuesta líneas arriba, ¿Cómo pueden en el Brasil inundar 271km para producir 3,580 MW(Jirau) o San Antonio 2y aquí necesitan 41000 ha por lo menos solo para producir 2,000MW? Lo que sucede es que en Brasil, hay restricciones ambientales. ¿Y saben porque son 1700 km2 de concesión y hasta ahora dicen que serán 38000-41000ha o 380-410 km de inundación? Porque suele suceder que durante los cálculos se llegue a determinar mayor amplitud de embalse. Y /u otros embalses adicionales. Por eso la necesidad de tener un espacio adicional que en este caso es cuatro veces mayor que el embalse. Y al menor costo, pues no construirán los muros del embalse, ya que esos se los da la naturaleza.

Poco nos debe interesar si es o no la mas grande del Perú (de construirse las demás hidroeléctricas, la mas grande será Paquitzapango con embalse de 90000ha para producir 2500MW) ¿Que gano yo o Ud si es o no la mas grande? ¿Cree que por ese "atributo" será atractivo turístico como nos quieren hacer creer? Itaipu es atractivo turístico por la existencia de las cataratas del Iguazu, no por su amplitud.Qué interesa si Inambari producirá 2000 MW si el Perú tendrá a disponibilidad -no gratis- solo 400 MW, a lo máximo?.

Los estudios de Salzguitter se hicieron hace décadas, ¿Pueden considerárseles con rigor científico? Además, fueron muy simples pues en ese entonces ni siquiera había estaciones metererológicas en Carabaya ni menos estudios previos de caudales. ¿Pueden tener validez ahora? ¿Y que de la variable, cambio climático?

Ing. Rosario Linares Valderrama
Presidenta de Sociedad Civil Interoceanica.
SOCIT.

6 comentarios:

Unknown dijo...

BICHOS Y REPRESAS
“Se requiere invertir en infraestructura tangible e intengible, Grandes Obras!!!! … por que los peruanos amazonicos tienen derecho a una vida digna” !!!! …. decía el papá del papá de mi papá …. pero…. YACIRETÁ MEGAREPRESA BINACIONAL ARGENTINO-PARAGUAYA PUEDE ILUSTRAR LO QUE SE VIENE CON LA MEGAREPRESA CUASI-BINACIONAL DE INAMBARI
Nunca se ha aclarado a la población que no es lo mismo un lago que un rió. El rió tiene un alto poder de auto depuración, dada la velocidad con que desplaza sus 9 m3 de agua por segundo. El nuevo, lago en cambio, con un elevado porcentaje de su caudal estancado y sometido a las altas temperaturas, corre el riesgo de convertirse en una verdadera sopa de esquistosomiasis, dengue, paludismo, fiebre amarilla y otras enfermedades parasitarias, consecuencia directa de la
transformación de los ríos en lagos.
BICHOS Y REPRESAS (2)
________________________________________
Los afincados enla región estan empezando a pagar la dura cuota de sacrificio que impone Yaciretá. “Por nuestros hijos y nuestros nietos que sea la última gran represa” opinó el experto naturalista Ricardo Barbetti. Hay tres patologías que se ven favorecidas en su desarrollo por la presencia de lagos artificiales: la esquistosomiasis, el dengue, y el paludismo. La más peligrosa es la primera, provocada por un parásito que se reproduce en caracoles de agua dulce y luego en los seres humanos. Como estos caracoles prosperan en agua dulce quieta, los embalses de las grandes presas hidroeléctricas resultan ideales para su multiplicación. Por ejemplo la enfermedad avanzó rápidamente en el alto Egipto luego de la creación de la gran represa de Assuan. Otro dato que mete miedo es el del lago Volta, en Ghana.

Unknown dijo...

BICHOS Y REPRESAS (3)
________________________________________
Antes de la construcción de la gran represa la incidencia de esquistosomiasis en la zona era del 1%. Actualmente hay poblaciones que tienen el dudoso privilegio de tener a la totalidad de su gente infectada. El ciclo de la enfermedad comienza cuando las pequeñas larvas nadadoras salen de un caracol. El solo contacto con la piel humana ya produce el contagio. Meter un pie en el agua es suficiente para que las larvas penetren por la piel y comienzan a madurar en el torrente sanguíneo. Suelen enquistarse en el bazo o el hígado produciendo hemorragias varias y debilitamiento en general. Finalmente nuevas larvas llegan al intestino, de allí pasan a las heces y con ellas son expulsadas a las cloacas para volver al rió y recomenzar el peligroso ciclo de nuevo

BICHOS Y REPRESAS (4)
________________________________________
Después de 10,000 Millones de dólares, después de 20 años, después de las 300 islas bajo el agua, después de la inundación de una zona equivalente a ocho ciudades de Buenos Aires, Yaciretá empezó a producir energía. Pero para el experto naturalista Ricardo Barbetti esto es apenas la punta del iceberg de una obra faraónica que les costará mucho más a los argentinos presentes y futuros.

BICHOS Y REPRESAS (5)
________________________________________
¿Qué tan imprescindibles son?. Para contestar esto hay que reflexionar un poco sobre la cultura que hemos creado y sobre la mentalidad que instauramos como correcta. Sabemos que estas represas provocan un daño gigantesco al ambiente. Esto lo sabe cualquiera medianamente informado. Entonces …¿por qué se hacen?
Y allí tenemos que hablar del hombre que estamos construyendo. En nuestra cultura el metro que mide todo se llama dinero. ¿Se va a bajar un 4% el costo final del kilowatio? Listo, no se discute más. Hacemos la obra y todo lo demás queda afuera precisamente porque el patrón de medida único que se usó fue el dinero. La vida y la salud no son valores que se vayan a tomar en cuenta.

bertoldoybertoldino@gmail.com

2,OOOKM2 DEFORESTADOS X INAMBARI
________________________________________
No basta con que se diga que el embalse del Inambari inundará 420km2 de amazonía, que la gran represa de Inambari deforestará 420km2 de selvas
tropicales megadiversas; porque solamente en servidumbre de líneas de conducción eléctrica (1500km declarados por los proyectistas) se tendría que
tumbar uno o quizá dos kilómetros de foresta amazonica, para asegurar el limpio recorrido de postes y cables de alta tensión, con lo que se agregaría
1500km x 1km = 1500km2 o tal vez 1500km x 2km = 3000km2 DEFORESTADOS
Teniendo así 420km2 + 1500km2 = 1920km2 o tal vez 420km2 + 3000km2 = 3420km2 DEFORESTADOS

Unknown dijo...

HIDROELÉCTRICAS: BOLIVIA QUIERE NACIONALIZARLAS
PERÚ DE IDA Y BOLIVIA DE VUELTA EN ESTRATEGIA ENERGÉTICA
Bolivia está negociando acuerdos con los Estados Unidos, Gran Bretaña y un grupo local para nacionalizar tres hidroeléctricas, informó el vice-ministro de Energía Miguel Llangue. “Estamos cerca de un acuerdo preliminar y creemos que parte de las negociaciones se completará en 2010″, dijo a la radio Erbol. Bolivia quiere que el control de tres centrales hidroeléctricas: Guaracachi, una filial de la británica Rurelec Plc; Corani, propiedad de Inversiones Econergy Bolivia, y Valle Hermoso, controlada por Panamerican, un grupo de inversores bolivianos. Llangue dijo que Bolivia quiere que al menos el control del 50% de las empresas, que generan el 60% de la electricidad en Bolivia, según lo previsto en la nueva constitución, y que depende de una nueva ley de energía que establecerá tarifas de electricidad “socialmente justas y económicamente viables.” El viceministro dijo que una de las empresas han llegado a un acuerdo preliminar con el gobierno, pero no dio el nombre de la empresa.
http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1825202/01/10/Bolivia-avanza-en-la-nacionalizacion-de-3-empresas-electricas-transnacionales.html
MIENTRAS TANTO INGENIEROS PERUANOS ADVIERTEN
Los ingenieros peruanos advierten que Perú corre “el riesgo de perder su importante fuente de hidroenergía, si no se establecen reglas claras”.
Los ingenieros peruanos lamentan el hecho de “no haber invertido en estudios de ingeniería, ya que nos pone en marcada desventaja en una negociación”.
http://www.abc.com.py/abc/nota/65802-En-Perú-no-quieren-un-tratado-como-el-de-Itaipú/

Unknown dijo...

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS REPRESAS GARANTIZAN QUE LA ELECTRICIDAD SE QUEDE EN LA REGIÓN
La población de Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa, Challhuamayo, y otros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, hacen bien en defender la intangibilidad de la Carretera Interoceánica y rechazar la construcción de la hidroeléctrica de Inambari si no les garantiza el acceso a la energía allí generada.
Hay una conclusión que se puede sacar de la ya larga historia de represas en el mundo: CUANDO LA REPRESA ES MUY GRANDE LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA A LA EXPORTACIÓN. CUANDO LA REPRESA ES MEDIANA O PEQUEÑA LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA AL CONSUMO LOCAL Y REGIONAL, PERO NO A LA EXPORTACIÓN.
EN PARAGUAY POR EJEMPLO, CENTENAS DE PUEBLOS Y PEQUEÑAS VILLAS VIVIERON POR DÉCADAS AL PIE DE LAS GRAN REPRESA DE ITAIPÚ A OSCURAS, O BAJO EL CABLEADO DE ALTA TENSIÓN IGUALMENTE SIN ACCESO A LA ELECTRICIDAD, Y NO HAY COMO “HACER EL OCHO” Y JALAR UNO CLANDESTINAMENTE ELECTRICIDAD, PORQUE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y LAS DOMESTICAS SON INCOMPATIBLES
LA MEJOR FORMA DE ASEGURARSE QUE LA ENERGÍA SE QUEDE EN LA LOCALIDAD O EN LA REGIÓN ES OPONERSE A LAS MEGA-REPRESAS. NO OLVIDAR QUE ENTRE LOS SUEÑOS DE AGP ESTA EL DE EXPORTAR ENERGÍA HIDROELÉCTRICA INCLUSO HASTA AMÉRICA CENTRAL. ELLO, IMPROBABLE, CASI IMPOSIBLE POR LOS COSTOS DE LA OBRA, EN EL HIPOTETICO CASO QUE SE REALIZARA, NO SIGNIFICARÍA QUE MILES DE PUEBLITOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS NO CONTINÚEN ILUMINANDOSE CON VELAS. POR QUE LA ENERGÍA IRÍA A UN COSTO MUY ALTO, DONDE QUIEN PUDIERA PAGAR.
Teófilo Casas, ex presidente de Electroperú, refirió que la última información oficial brasileña fue el pronunciamiento del Ministerio de Energía de Brasil, el cual en agosto de 2009 señaló que el 80% de la energía producida por Inambari se irá al Brasil, mientras que solo el 20% restante se quedará en el Perú. “Esto es preocupante para el ex presidente de Electroperú pues nosotros llegaremos a necesitar esta energía eléctrica. La demanda crece en alrededor de 400 MW cada año. Solo en cinco años requeriríamos los 2,000 MW que producirá Inambari”, subrayó el experto en electricidad Ing. Teófilo Casas Rivas. Si solo en cinco años requeriríamos los 2,000 MW que producirá Inambari, y cerramos un “Tratado a lo Itaipú” con Brasil; sería una manifiesta ceguera cortoplazista.
Hasta donde se sabe las líneas de alta tensión conducirían directamente la energía generada en Inambari a el Estado de Acre en Brasil, donde se interconectarían con el sistema eléctrico brasileño y después, eventualmente, podría derivarse energía a territorio peruano. Hasta donde se sabe la instalación de las líneas de alta tensión cuesta un millón de dólares por kilómetro, y actualmente el tendido de alta tensión brasileño no es compatible con el peruano y lograr la conexión y la compatibilidad peruana con el sistema brasileño demanda gigantesco desembolso de dólares, de lo que no se ha dicho ni una palabra.
Por otro lado conviene recordar el MARCO ÉTICO de la INTEGRACIÓN ENERGÉTICA … LA DECLARACIÓN DE MARGARITA de 2007
http://www.comunidadandina.org/…/dec_int/declaracion_margarita.pdf -

Anónimo dijo...

Crisis hidroenergética en Venezuela asociada a EL FENÓMENO DEL NIÑO

Caracas afronta desde el 13 de enero de 2010 racionamientos de luz por la crisis energética. Las autoridades venezolanas han explicado que las causas del déficit energético, cifrado en un “12 % (…) casi 1.700MW (megavatios)”, se deben a la “excesiva dependencia” de la producción hidroeléctrica, mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de “El Niño”.

El 70 % de la electricidad de Venezuela, 5° productor mundial de petróleo y 4° generador hidroeléctrico de Sudamérica, tiene como origen el embalse del Guri, en la cuenca del río Caroní (sudeste), según las autoridades. El restante 30 % es producida por centrales termoeléctricas.

El Potencial Hidroeléctrico en Sudamérica, según el Colegio de Ingenieros del Perú, se distribuye de la siguiente manera: Brasil (260 GW), Colombia (96 GW), Perú (58 GW), Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).
Debe aclararse que es este el Valor Técnico, económicamente aprovechable: Así por ejemplo en el caso de Perú, el Valor Teórico del Potencial Hidroeléctrico es de 206 GW (léase Gigawatts), pero el Valor Técnico es de sólo 58.4 GW… algo más de la cuarta parte,
El lunes 11 de enero por la noche, al anunciar el nuevo plan de racionamiento sin detallar los horarios, el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que su objetivo es evitar que el país entre en una situación “crítica” a finales de febrero del 2010.

Esta situación, en opinión de la oposición, es consecuencia de la falta de inversión en las infraestructuras durante los más de diez años que lleva el presidente Chávez en el poder.

Sirva esta noticia de advertencia en el Perú, ahora que estamos apostando todo a la generación hidroenergética.
Alan García dijo que el Fenómeno del Niño no se daba, porque no… pero las noticias de Venezuela lo contradicen.
En todo caso, si este año no ha afectado fuertemente las precipitaciones en Perú, nada garantiza que el próximo año, o en 2 0 3 años no estemos en emergencias como la venezolana por no desarrollar más centrales termoeléctricas, nucleares, eólicas o solares.
La escasez de agua en el planeta es una realidad que ha venido a quedarse y la forma adecuada de resguardarse es optar por la diversificación energética.
Caracas afronta desde hoy racionamientos de luz por la crisis energética

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hT7-qTEMfuTlBATb27vTx6jJpCEA
malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

MARCO LEGAL DE CONCESIÓN HIDROELECTRICA

SE ESPERA QUE SE ACLARE EL MARCO LEGAL DE LAS CONCESIONES ELECTRICAS EN EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL DEL 14 Y 15 DE ENERO DE 2010 EN LIMA
El marco legal para estas concesiones hidroeléctricas a empresas brasileras entre las que se encuentra la C.H.Inambari, sería el Tratado de Integración Energética Brasil-Perú cuya propuesta presentada por Brasil el 22 de setiembre de este año y posiblemente firmado este 11 de diciembre con alguna variación, podría resulta perjudicial a los intereses peruanos, pues las ventajas parecen quedan aseguradas para el Brasil en desmedro del Perú.
Este Tratado se complementará con el art. 62 de la Constitución denominado Contrato Ley que impide incluso al Congreso, modificar las condiciones de concesión, la Ley General de Sociedades y las normas del Sector Eléctrico para Concesiones Eléctricas; todas ellas dan un amplio margen de acción al concesionario quien parece convertirse en propietario de toda el área de concesión (1,700 km2 en el caso de la C.H. Inambari), pudiendo vender sus acciones y derechos de concesión , o imponer servidumbres en carreteras y otros bienes públicos, entre otros. El sector eléctrico no cuenta con leyes expresas para generación de energía que se suministre al exterior.
Aunque aparentemente la calma regresó al valle del Inambari, la población sigue preocupada respecto al impacto que generará la construcción de una hidroeléctrica en ese lugar y tiene el derecho de ser informada, como lo tiene toda la población peruana y los Colegios Profesionales.

PROFESOR BERTOLDINO bertoldoybertoldino@gmail.com