ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

miércoles, 27 de enero de 2010

Madre de Dios: Indígenas rechazan construcción de hidroeléctrica de Inambari

Exigen paralización inmediata de actividades de implementació n de proyecto hidroenergético. Se solidarizan con movimientos de protesta en Cusco y Puno.

Indígenas de al menos unas treinta comunidades nativas de Madre de Dios, reunidos en el más alto órgano de decisión indígena de esta parte de la Amazonía de Perú, durante el XV Congreso Regional de la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, expresaron su decisión de rechazar el proyecto de construcción de la Central de Hidroeléctrica de Inambari, que desarrollarán las empresas brasileñas OAS y Electrobras, en la provincia de Inambari, región de Madre de Dios.

Mediante un pronunciamiento firmado por los presidentes y delegados asistentes al acto, en la comunidad nativa de Boca Inambari, después de someter a un intenso debate, éstos llegaron a la conclusión que la ejecución y puesta en funcionamiento de la planta hidroeléctrica, “generará migraciones masivas forzadas” en los centros poblados y comunidades indígenas aledañas al área de influencia directa del embalse.

Además, expusieron que el megaproyecto Inambari, llamado a ser una de las inversiones más grandes que se hayan desarrollado en el país, con aproximadamente 4 mil millones de dólares, produciría impactos económicos negativos en las actividades agrícolas de la zona, interrumpirá la carretera interoceánica en un tramo de noventa kilómetros, generará la deforestación y afectación directa a las áreas dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

En la parte resolutiva del documento, que es publicado hoy, se exige, al gobierno central y regional, y a la comunidad nacional e internacional, la paralización inmediata de las actividades de implementació n del proyecto de la hidroeléctrica. Piden, además, que se implemente el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT, para las poblaciones nativas para conocer su decisión y aceptación antes que se otorgue en concesión definitiva el área. Finalmente, se solidarizan con los movimientos de protesta que vienen ocurriendo en poblaciones de Cusco y Puno.

“Invocamos al pueblo de Madre de Dios, a unirse a esta preocupación de los pueblos indígenas, frente a las grandes dimensiones que la construcción de la hidroeléctrica del Inambari desencadenarí a, de ejecutarse”, dice en la parte final del pronunciamiento.

No hay comentarios: