Parque Nacional BahuajaSonene, en los departamentos de Puno y Madre de Dios, está siendo amenazado por proyecto de ley que intenta recortar su delimitación original.
Cafetaleros de la zona de amortiguamiento del Parque han sido capacitados por diferentes instituciones conservacionistas y programas de desarrollo.
CECOVASA -Centrral de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia- es una asociación de pequeños productores quechuas y aymaras, fundada en 1970. Esta integrada por hombres y mujeres que con su esfuerzo producen y exportan un café de sabor único.
VOL, agencia de noticias Oct. 15, 2007 .- Una noticia para celebrar. CECOVASA, una empresa cooperativa productora de café orgánico que opera en una de las áreas de influencia del Parque Nacional Bahuaja Sonene, obtuvo el primer lugar del III Concurso Nacional de Cafés de Calidad. La empresa opera bajo estándares de cuidado ambiental muy estrictos y cuenta con una certificación de café sostenible emitida por Rainforest Alliance, una de las principales certificadoras del planeta.
La elección del café del Bahuaja Sonene se da en medio de tremendas amenazas para el área natural protegida debido a la inminencia de la discusión, en el congreso peruano, de un proyecto de ley que intenta recortar 209 mil hectáreas del Parque Nacional, justamente en la zona del Candamo, una de las regiones más biodiversas del Perú y del mundo, para favorecer la extracción de hidrocarburos. Como se sabe, el discutido proyecto legislativo ha originado una espontánea ola de protestas que ha motivado la activación de la campaña Salvemos Candamo (www.salvemoscandamo.com), iniciativa ya logró recolectar dieciséis mil firmas de oposición al cuestionado proyecto. Cabe destacar que el café orgánico elaborado por CECOVASA (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras del Valle del Sandia) se produce siguiendo las más exigentes pautas de cuidado ambiental y respeto a la biodiversidad del área reservada, además de basar sus procesos de producción en los principios de justicia social y comercio justo en boga dentro de las operaciones de las empresas que han asumido la responsabilidad social como eje principal de su misión. La empresa ganadora del III Concurso Nacional de Cafés de Calidad ha sido apoyada durante su corta vida organizacional por instituciones dedicadas a la conservación y la promoción del desarrollo sostenible como Conservación Internacional, Proyecto PRA, Osxfam, entre otras.
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