ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

lunes, 1 de octubre de 2007

Nolberto Mamani en diario Los Andes - Puno

Las autoridades deben pronunciarse acerca del Parque Nacional Bahuaja Sonene
Nolberto Mamani Guillén
Si bien es cierto que los gobiernos regionales y locales también administran territorios, porqué hasta el momento no se pronuncian o se reúnen para sentar posición al gobierno central. Me refiero al gobierno regional de Puno, a la Municipalidad Provincial de Sandia y del Distrito de Putina Punco que ya deberían pronunciarse y hacer incidencia en la colectividad nacional e internacional sobre este atropello que pretenden realizar el gobierno central con el único pretexto de pretender la explotación de hidrocarburos.

La reducción en más de 200 mil hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que cuenta desde el 2000 con un área de 1 092 142 hectáreas según D.S. 048-2000-AG, y su establecimiento tiene como propósito la protección y conservación de especies únicas y vulnerables a la presencia del hombre como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin. Esto sería un crimen para la humanidad y sobre todo a las nuevas generaciones que no tendrían ese privilegio de ver un área natural que está considerado como la uno de los pocos espacios de biodiversidad que quedan en el mundo, reconocido por instituciones como la National Geographic Sociaty, que en el año 2002 lo incluyó en la lista de los siete santuarios naturales más importantes del mundo.

Esta inercia de parte de las autoridades y del colectivo civil también podría ser entendida porque muchas autoridades y ciudadanos de nuestra región y país no somos concientes del recurso valioso que tenemos en nuestra región. Considero que existen argumentos como para sustentar y poner alto a esta maniobra macabra del ejecutivo como ampararnos en la Constitución del Perú, además el Estado peruano ha suscrito el Convenio sobre Diversidad Biológica , etc. Finalmente, los ciudadanos esperamos el pronunciamiento de las autoridades en primer lugar y desarrollen una estrategia para difundir en los medios de información y frenar esta pretensión que tiene intereses más económicos que defender la vida en su integridad.



Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .

1 comentario:

Rolando Alfaro dijo...

El comentario del Sr. Mamani es muy cierto puesto que la lucha en defensa de la vida en el área reservada al Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) es en primera instancia responsabilidad de las autoridades Regionales de Puno y Madre de Dios y de los pobladores de ambas regiones.

¿Por qué hasta ahora no hay pronunciamientos oficiales?
La respuesta tiene varios ángulos, yo solo deseo enfocar uno; "La falta de cultura ambiental, la falta de conocimiento de la ecología de dicho parque nacional.
Puno no considera como debe ser a su territorio amazónico, vive concentrado en el Altiplano y prueba de ello es la actual campaña para que se reconozca al lago Titicaca como maravilla natural y las escazas acciones en defensa del PNBS.

No sabemos cuantas especies animales pueblan dicho parque; tampoco sabemos el potencial farmacológico de las plantas que allí existen; y como es lógico deducir, no se defiende lo que se ignora que se posee. Puno es consciente del valor del Lago Titicaca pero ignora el mayor potencial del PNBS.

Por otro lado es muy preocupante que el gobierno central no este bien asesorado en la capital del país; ¿dónde están los ecólogos de las universidades limeñas, que no asesoran al gobierno aprista?; no hay científicos apristas, ni siquiera una de las hijas del presidente que es bióloga ha podido aconsejar a su padre, explicándole que no hay ningún desarrollo para el país si no se proteje la gran biodiversidad que se alberga especialmente en la amazonía.

Esto es muy extraño, ¿quién o quienes asesoran al gobierno para tomar decisiones tan desacertadas?, ¿cómo puede declararse de interés nacional la explotación de recursos minerales a expensas de la reducción del territorio destinado al PNBS?; la destrucción de la biodiversidad en ésta época de la historia no concuerda con desarrollo; es todo los contrario.

Felizmente personas que habitan lejos de las Regiones de Puno y Madre De Dios; a través de la internet están realizando campañas de "socorro" para la vida que alberga el PNBS.

Uniéndonos haremos fuerza y haremos reflexionar al gobierno, la época en que las pésimas desiciones se tomaban y ejecutaban a espaldas del pueblo o sociedad civil ya pasaron, el presidente y sus minsitros tienen que dedicar un poco de tiempo a leer lo que se manifiesta en la internet respecto a sus acciones.

Hoy ya no es un imposible la consulta ciudadana por medio de la internet sobre temas tan importantes como el que nos ocupa.