29 sept 2007 Iniciativa va contra los principios ambientales que se suscribieron en el TLC. Ministra Aráoz dice que se trata de "un chisme". Vanessa Ochoa.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene es considerado uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta. Allí se encuentra Candamo, zona de protección de las especies de flora y fauna más bellas y ricas del mundo. Pero una propuesta de ley podría destruir lo que por años fue apartado de la mano del hombre. Y es que el Ministerio de Agricultura ha propuesto recortar 209 mil hectáreas de ese Parque (casi la cuarta parte de la extensión actual), correspondiente a Candamo para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos. Pero el tema va más allá. De aprobarse la iniciativa, también se pondría en riesgo los avances en la ratificación del TLC. "Ese proyecto crea al Estado una grave contradicción entre sus políticas medioambientales y comerciales, pues si mutila el Parque Nacional para establecer un lote para explotar hidrocarburos, estaría desde ya desconociendo los contenidos del TLC. Osea borra con el codo lo que firmó con la mano", afirmó a La República el legislador nacionalista Daniel Abugattás.
"Es un chisme" Luego que el proyecto fuera presentado ante el Consejo de Ministros, transcendió que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, pidió que aún no fuera aprobado, consciente de los efectos que podría tener en la ratificación del acuerdo comercial. Sin embargo, ello fue negado por Araóz y aseguró de manera tajante que "se trata de un chisme" "No hay tal propuesta, es sólo una especulación, un chisme que no sé por qué está circulando", afirmó Aráoz a este diario. Pero la ministra dejó en claro que el acuerdo no quita la libertad al Estado para definir sobre sus zonas soberanas. Lo cierto es que el proyecto existe y que su aprobación significaría una violación flagrante a las normas nacionales e internacionales de protección del medio ambiente suscritas por nuestro país. Cambio dispositivo En tanto, Carlos Vives, gerente general de Perupetro explicó que la normatividad actual prohíbe realizar algún tipo de actividad exploratoria en zonas de reserva, salvo cambios a la ley. "Si se levanta un dispositivo legal que lo modifique, la figura cambia pero hasta el momento no ocurrió", señaló a este medio. Datos DAÑOS. Para Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico del Perú , en las zonas de protección o conservación difícilmente puede haber una convivencia entre la producción de hidrocaburos y el área protegida. EJEMPLOS. "Las experiencias de este tipo no son buenas. Recuerden a Pluspetrol y las consecuencias que trajo, no se puede intervenir en un ecosistema tan frágil como es la selva sin esperar problemas", agregó el biólogo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario