ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

viernes, 12 de octubre de 2007

Letter of Earl Blumenauer to the Peruvian Ambassador - Parque Bahuaja Sonene

La Carta de Congresista americano Earl Blumenauer dirigida al Embajador de Peru en EEUU sobre el tema del Parque Naconal Bahuaja Sonene (Candamo).

TRADUCCIÓN:

Congreso de los Estados Unidos
Casa de Representantes
Washington, DC 20515-3703
Octubre 11, 2007

Estimado Embajador Ortiz de Zevallos,

En las próximas semanas, el Congreso de los Estados Unidos se dispone a votar sobre el Acuerdo de Promoción Comercial EEUU-Perú (TLC). Este histórico acuerdo, que ya ha sido firmado por nuestros dos gobiernos y ratificado por el Congreso Peruano, incluye provisiones para proteger el ambiente, derechos de los trabajadores y acceso a medicamentos, que el Presidente García ha legítimamente llamado un "nuevo trato" para el comercio global.

A la luz de esto, quiero expresar mi preocupación sobre la reciente propuesta del Consejo de Ministros de reducir la Reserva Nacional Bahuaja Sonene en 209,000 hectáreas y abrir esta para la exploración petrolera y gasífera. Esta área es a la vez que extremamente vulnerable y única en el mundo, hogar de innumerables plantas y especies animales.

Como miembro del Comité de Vías y Maneras, creo que esta propuesta es contraria al espíritu de este "nuevo trato" y del TLC EEUU-Perú.

Mucho de mi apoyo a este tratado ha sido basado en los logros de nuestros países en incluír fuertes provisiones ambientales y la expectativa de que sean reflejadas en un compromiso mayor que las meras palabras en una página. A la vez que no quiero que estos aspectos se conviertan en fuente de contensión, estoy fuertemente comprometido en asegurar que las provisiones ambientales sean robustamente reforzadas.

A la vez que entiendo y apoyo los esfuerzos del Perú para volverse en un destino atractivo para la inversión, es inapropiado alentar el comercio o inversión debilitando o reduciendo las protecciones concedidas por las leyes ambientales peruanas. Consecuentemente, recomiendo firmemente que su gobierno retire su apoyo a esta propuesta de ley y otros esfuerzos similares.

Estoy deseoso de trabajar con usted para mejorar la asociación entre nuestros dos países y protejer nuestros vitales recursos naturales.

Sinceramente,

EARL BLUMENAUER
Miembro del Congreso

A Su Exelencia Felipe Ortiz de Zevallos
Embajada del Perú
1700 Massachusetts Ave. Nw
Washington DC 20036

1 comentario:

Rolando Alfaro dijo...

Sobre la carta de Mr. Earl Blumenauer; opino que es muy interesante porque plantea la cuestión de cuales son los límites para las "inversiones".
Un norteamericano educado como él, se ubica a favor de el respeto por el medio ambiente eso es muy coherente con alguien que está al tanto de los graves efectos a nivel planetario del maltrato del ambiente.
Pero a la vez pertenece a un país lider en inversiones y cuna de las transnacionales o corporaciones, no voy a decir que todas las corporaciones son "manzanas podridas" pero las que vienen a nuestro país a realizar explotación minera, muestran con sus hechos que si lo son, ejemplo Doe Run, que no tiene la moral de retirarse de Cerro de Pasco y cesar con al contaminación por plomo.
Creo que para el Sr. Blumeanuer no es fácil ponerse a favor del ambiente en Perú sin chocar con los intereses económicos de algunas "manzanas podridas" y tal vez del presidente G. W. Bush.