ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

lunes, 12 de octubre de 2009

Obispos critican hidroeléctricas Amazonía.

La Republica (09/10/2009)

CONGRESO EN MANAUS. CUESTIONARON NUEVAS HIDROELÉCTRICAS Y CARRETERAS.

Prelados de la Iglesia Católica reunidos en Brasil dijeron que es falso creer que los indígenas impiden el desarrollo económico.

BRASILIA. Dirigentes católicos latinoamericanos expresaron su preocupación por las amenazas que enfrenta la Amazonía por proyectos de desarrollo que afectan a las poblaciones indígenas.

Iniciativas como plantas hidroeléctricas y carreteras buscan “maximizar ganancias” a expensas de los derechos de los indígenas y de la preservación de la naturaleza, advirtieron los dirigentes religiosos al finalizar un encuentro de cuatro días.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por las múltiples amenazas que rodean a la Amazonía”, expresó la declaración final del tercer encuentro regional sobre la Amazonía, celebrada del jueves al domingo en la localidad brasileña de Manaus.

Con la participación de obispos, sacerdotes y dirigentes laicos de once países latinoamericanos, el encuentro advirtió sobre las “creencias equivocadas” en torno al bosque húmedo sudamericano, como la idea de que se trata de la última frontera de la humanidad que debe ser ocupada y que los indígenas son un freno al desarrollo.






CONVOCATORIA DEL CELAM.

La declaración fue particularmente dura con los proyectos estatales de infraestructura en el bosque húmedo que buscan “la integración de los países en el marco de la racionalidad mercantilista occidental de maximización de ganancias”.

Los religiosos advirtieron que tales proyectos “violan los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes a la territorialidad, vivienda, agua dulce, educación, salud y trabajo”.

El gobierno brasileño ha enfrentado críticas por planes de construir plantas hidroeléctricas en la Amazonía, con proyectos considerados cruciales para el futuro energético del país.

En la cita de Manaus participaron representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Honduras, México, Perú, Surinam y Venezuela, convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La Amazonía cubre una extensión de 6,1 millones de kilómetros cuadrados en siete países sudamericanos, y se le considera la mayor reserva de diversidad biológica del mundo que viene siendo afectada por la deforestación indiscriminada y contaminación.


LA CLAVE.

Peligros en amazonía peruana. En el Perú fueron identificados dos graves peligros: la construcción de la Carretera Interoceánica y la anunciada construcción de una enorme hidroeléctrica en Inambari (frontera de Puno con Madre de Dios) que inundará enormes extensiones de nuestras áreas naturales protegidas solo para satisfacer la creciente demanda de energía en Brasil.


AP.

No hay comentarios: