ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tree Gorges y Tablachaca; dos ejemplos trágicos.

Los cambios climáticos y sus efectos es una realidad. Claro, como también es conocido, ello es debatible desde el campo de los escépticos. Este fenómeno global esta trayendo consigo diferentes procesos y alterando los ciclos climatológicos “normales”. Las alteración climática y su comportamiento no cíclico cada vez mas son extremos.

Tenemos cambios de frecuencia en precipitaciones, alteración de dirección de los vientos, calentamiento no-cíclico de corrientes marinas, deshielos acelerados y desertificación de zonas productivas. Debido a ello los efectos económico, social y ambiental no pueden ser cuantificados ni menos predecidos con certeza elevada. Ello no implica que la modernización del país deba parar. Por el contrario, la modernización de nuestro país es una necesidad inmediata y esta debe ser encaminada de una buena vez.

Lamentablemente, para ello, primeramente necesitamos un gobierno con capacidad de raciocinio administrativo, técnico e innovador. Luego necesitamos que la administración de nuestros recursos naturales y sus derivados procesos de cambio sean basados en conceptos de modernidad y ellas implementen el más alto grado de investigación social-técnico- científico y preservación ambiental. Es decir, todos los proyectos de envergadura, como el proyecto de la hidroeléctrica Inambari, deben primeramente pasar por una minuciosa evaluación y en ello no debe primar el concepto meramente economicista pero si la evaluación técnica-social- ambiental. Con este concepto, lo único que implico es que los procesos de evaluación de los efectos positivos y negativos del proyecto a largo plazo, se hace más dinámica, transparente y sostenida.

El otro elemento clave de desarrollo es la evolución de las sociedades y como tal, el valor agregado que los habitantes de los sitios afectados puedan brindar a esos proyectos. El ignorar el medio de vida, la vivencia cultural y la valor que las tierras tienen para estas comunidades solo traen desastres no predecibles como el proyecto de Three Gorges River (China)(1) ocasiono. Si bien es cierto que esta hidroeléctrica ha producido un aproximado de 300 billones kwh desde que comenzó la producción en Julio del 2003, también se ha manifestado que el proyecto ha afectado la vida de mas de 300 millones de personas y en largo plazo la estructura de la represa representa un tiempo de bomba ambiental debido a muchos factores de desastre natural como presión hidráulica debido a inundaciones, deslizamientos y movimientos geotectónicos.

Quepa resaltar que estos procesos de peligro han sido reconocidos por las mismas autoridades del gobierno Chino.

Este ejemplo, implica que las autoridades y técnicos encargados del proyecto deben de estar en constante proceso de conversación y consultación con las comunidades afectadas, y en lo posible, las investigaciones relacionadas deben cuantificar los efectos del proyecto de mediano a largo plazo.

El deslizamiento de Wagoto (Represa de Tablachaca) aun esta vivo en muchas mentes de personas afectadas.(2)









Saludos,

Egdardo Alarcón. PhD.
Presidente EnviroANDES.
Environmental Geoscientist/Geotechnist
Cientifico Geoambiental/Geotecnico.
MOB: +61 (0)424316927
Prof. peruano en Australia.

NOTAS DE EDICIÓN:

  1. Tree Gorges Dam, la mas grande presa del mundo, inaugurada en 2003; consta de un dique de contención de 1300 metros sobre el rio Yangtze, elevando el nivel de agua en 186 metros, el área anegada afecta al 40% del área fértil destinada a la producción de granos de China Popular, el 70% de estos espacios eran destinados al cultivo de arroz. 1,2 millones de chinos deberán ser reubicados (la más grande migración obligada de la historia) y la población indirectamente afectada superan los 300 millones.

  2. La represa de Tablachaca en Anchash, forma parte del complejo Antunes de Mayolo que surte de energía a gran parte del país. "Luego de su primer llenado completo en septiembre del 1972, se rergistraron los primeros movimientos en la ladera derecha y en las inmediaciones del estribo derecho de la presa y áreas afines. Los movimientos de derumbe continuaron en los años subsiguientes y debido a que la magnitud de estos se intensificó, lo que puso en serio peligro al complejo, Electroperu inició en 1978 una profunda campaña de investigación para definir claramente la extensión , profundidad y mecanismo de falla del derrumbe N° 5, para entonces planificar, diseñar y ejecutar medidas para su estabilización". fuente: Yabar Bedoya, José Alcidez; "ESTABILIZACION DEL PIE DE CONTRAFUERTE TABLACHACA (DERRUMBE N° 5) - BREVE HISTORIA DEL DERRUMBE, SITUACION ACTUAL Y MEDIDAS PROPUESTAS". UNSAAC - Cuzco; documento consultado propiedad de la PUCP.
  3. Las tres primeras fotos son del Tree Gorges Dam (China) y la cuarta es la presa de Tablachaca, Ancash (Perú).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Información totalmente falsa.
Como en toda obra de ingeniería en la de Tablachaca se detectaron potenciales problemas geológicos en las inmediaciones de la Presa, en este caso el deslizamiento denominado "derrumbe 5" y se aplicaron medidas correctivas, neutralizándolo. Jamás ha habido una tragedia ni víctima alguna por ello. Reto a que mencionen el nombre de alguna persona que haya resultado muerta o herida o damnificada por esta causa.
Ni siquiera conocen su ubicación. La presa queda en el Departamento de Huancavelica, a más de 500 Km. de donde lo mencionan (¿Áncash??).