ANUNCIO:

EL GRUPO CARABAYA, EDITOR DE ESTE BLOG, POR CONSENSO, SE DECLARA ENFÁTICAMENTE A FAVOR DE LA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN SI MISMA

domingo, 25 de octubre de 2009

Paraguay II, La pobreza después de la represa.

Paraguay: La pobreza después de la represa

Menos pesca y desocupación en el tramo final de Yacyretá

Ayolas busca convertirse en polo de turismo nacional. Es una de las alternativas a largo plazo para mitigar el impacto social que deja la Mega Represa Binacional. Queda una gran infraestructura inútil para los pobladores locales.

La ciudad de Ayolas podría convertirse en uno de los mayores centros turísticos de nuestro país, al menos a eso apuntan los pobladores de la zona. Esta ciudad es una localidad de Paraguay, en el departamento de Misiones. Aquí está ubicada la Entidad Binacional Yacyretá. En época de la construcción de la represa, se organizó la ciudad de manera que los trabajadores tuvieran sus viviendas en Ayolas “Mil Viviendas” y la “Villa Permanente”. Las 1.000 viviendas se distribuyeron a los obreros y la Villa Permanente a los funcionarios, ingenieros y otros profesionales.

A pocos kilómetros de la Villa Permanente se encuentra la ciudad vieja, donde vive la población que no tiene trabajo en la Entidad. La gente en su mayoría se dedica a la pesca y comercialización, el cual según Alcides Montenegro, Presidente de las Comisiones Vecinales de la zona, decayó en los últimos años, “Ayolas tiene 16 mil habitantes y los que no trabajan en la Entidad, se dedican a la pesca, lo cual ya esta en su ultima etapa”. En las buenas épocas se podía encontrar ejemplares de boga, dorado, surubí y otras especies autóctonas. Actualmente las restricciones para la pesca son muchas, por lo cual los pescadores ya no tienen fuente de trabajo.

Ante esta realidad, varias comisiones vecinales realizaron una audiencia pública, donde resaltaron esta problemática y llegaron a la conclusión de que la salida a esta crisis es convertir la ciudad en un centro turístico. Para ello deben invertir en el mejoramiento de la urbanización. Solicitaron a la Gobernación del Departamento de Misiones, invertir en el mejoramiento de caminos, lo cual harían en conjunto con la Municipalidad local. Estas obras generarían fuentes de trabajo para tres mil personas, según Montenegro.

La situación económica de los habitantes de Ayolas esta muy marcada, hay gente que tiene demasiado y otra que no tiene nada. Pepe Ríos es director de Radio San Roque de esta ciudad, él nos comenta que hay personas que se mueren de hambre, no tiene fuente de ingreso económico, por ello las comisiones vecinales se están organizando para luchar contra este flagelo.

El proyecto de convertir la ciudad de Ayolas en un centro turístico nacional, es a largo plazo, los trabajos se realizan en conjunto con la Secretaría de Turismo y la Secretaría Técnica de Planificación. Mientras los pobladores pretenden sobrevivir con la construcción de obras para mejoramiento de la ciudad, hasta tanto se termine de implementar el proyecto en sí.

La ciudad tiene una tranquilidad inigualable. Según los pobladores, es el único lugar del país donde se puede caminar por las calles hasta altas horas de la noche sin miedo a la inseguridad. Tiene varios atractivos, las playas de Corateí y San Josemí son muy concurridas por los veraneantes. El distrito es famoso por la realización anual de la “Fiesta nacional del dorado”.

La Iglesia de San Jose-mí, demuestra la presencia de los jesuitas por estas tierras, ya que hay una Vírgen María, rellena de paja, que data de época de las reducciones.

A 18 Km. de la Villa Permanente de Ayolas, se encuentra una superficie de 100 ha, donde se albergan diversas especies animales en condiciones de supervivencia y reproducción, en el Refugio de Atinguy. Este refugio es mantenido por la Entidad Binacional Yacyretá, desde 1982. Se hacen visitas guiadas por senderos especialmente trazados. Los animales nativos propios del área de influencia de la represa son protegidos con la finalidad de divulgar y desarrollar los programas de cría en cautiverio de especies con problemas de conservación.

Por: Carolina Castillo.
Fuente: jakueke.com












No hay comentarios: